29 sept 2010

Redes Sociales en la politica

Martes 28 de Septiembre de 2010 Salta
JUAN PABLO RODRIGUEZ

Juan Pablo Rodriguéz

El funcionario provincial, como representante de la cartera de Prensa del Gobierno, hizo un balance de la importancia de las redes sociales y su influencia en la vida cotidiana. Habló sobre los funcionarios que las utilizan como medio de comunicación, las ventajas que ofrecen y las posibilidades que se abren a través del contacto con la persona detrás del funcionario. Anunció que el Gobierno habilitará un perfil en las redes sociales más utilizadas: Facebook, Twitter y Linkedin.

El Gobierno provincial no tiene cuenta en ninguna red social. Tampoco el gobernador Urtubey, por lo menos a su nombre, ¿por qué?
Aunque se pueden encontrar perfiles del gobernador en algunas redes sociales, lo cierto es que Urtubey no está oficialmente en ninguna de ellas. Lo mismo sucede con el Gobierno de la Provincia. Hasta ahora no se desarrollaron porque se necesita tiempo para generar, actualizar y trabajar estos medios alternativos de comunicación. Implementarlo nos llevará un tiempo y habrá que destinar un equipo de prensa para atender este público que demanda respuestas inmediatas. Vamos a trabajar en ese sentido: se usará la plataforma web 2.0 para mostrar la obra de gobierno, la agenda del gobernador, subir fotos de las actividades que él realiza e intercambiar comentarios y opiniones.

¿Creen que las redes sociales son importantes para el contacto con la gente?
Absolutamente. Las redes sociales son importantes y, muchas veces, determinantes para formar la opinión de los más jóvenes especialmente. Son un medio de comunicación en permanente actualización que merece atención las 24 horas. Así como la estructura de Comunicación Institucional del Gobierno tiene un departamento de TV y otro de Prensa, Relaciones Públicas o generación de contenidos a medida de los medios provinciales y nacionales, nuestro desafío hoy es armar el espacio para atender la demanda de la web 2.0.

¿Cómo implementarán su uso?
Se desarrollará un perfil del Gobierno y del gobernador Urtubey en Facebook; un blog con opinión del gobernador sobre temas inherentes a la gestión y un perfil del gobernador y los ministros en Linkedin.
Estamos analizando cómo encaramos la presencia en Twitter, ya que por su velocidad hemos conversado con el gobernador para ver la posibilidad de que sea él mismo quien la actualice. Lo cierto es que su agenda de actividades en el “mundo real” le hace imposible trabajar la agenda del “mundo virtual” y somos conscientes de que un requerimiento no respondido en tiempo puede generar un efecto contrario al buscado en estos espacios. Otra alternativa en análisis es la de establecer una cuenta del Gobierno en Twitter, porque ya hay algunas provincias que la llevan adelante, como es el caso de Chubut.


El único organismo del Estado que tiene una cuenta es el Ministerio de Turismo, ¿por qué?
El Ministerio de Turismo, desde su área de prensa, maneja ese perfil en Facebook y desde aquí alentamos a que funcionarios y carteras lo hagan. Todos los espacios públicos que podamos desarrollar para hacer más democrática la información del Gobierno serán bienvenidos.
Varios funcionarios tienen perfiles en redes sociales, algunos más personales que de función pública. No obstante eso, sigue siendo positivo, porque los usuarios tienen acceso a las persona que hay detrás de un funcionario y, de alguna manera, esta comunicación humaniza, iguala y permite un intercambio de opiniones directo.


¿Cuál es su visión personal de las redes sociales?
Las redes sociales imponen una manera diferente de relacionarse, para los más grandes, y para los más jóvenes es un punto de encuentro, un lugar común.El periodismo y la información pública como variables de la construcción de la opinión no pueden darle la espalda a este mundo virtual. El diario La Nación inauguró las entrevistas en 140 caracteres (condición para escribir en Twitter). Esto le da una vuelta de tuerca novedosa a nuestra profesión que cada día se aggiorna a “nuevas tecnologías”. En ese mundo donde viven perfiles, vive la información. Los salteños van a encontrar ahí información sobre su gobierno y sus gobernantes en unas semanas.

http://www.eltribuno.info/salta/diario/2010/09/28/salta/201cel-gobierno-tendra-su-perfil-en-las-redes201d

No hay comentarios:

Publicar un comentario